domingo, 2 de diciembre de 2012

La Pascua de Puebla de Don Fadrique

Como os he contado en alguna ocasión mis padres son originarios de Puebla de Don Fadrique, un precioso pueblecito de Granada, un refugio entre fronteras ya que limita con municipios granadinos, albaceteños, múrcianos y almerienses ...."ahí es na!!!"

Una  de las fiestas mas populares de mi pueblo es la Pascua, se celebra entre el 25 y el 29 de Diciembre. Es una fiesta declara de interés turístico en Andalucía, y que lleva celebrándose desde hace más de 500 años, en la que los protagonistas  son los cascaborras e inocentes.

Hacia el 1491 se fundaron unas milicias conocidas por cascaborras para imponer el orden en aquellas tierras cristianas. Los componentes eran gentes humildes, no más de cuatro (posteriormente se añadiría uno más al grupo, siendo actualmente cinco). Estos se turnaban periódicamente, sin recibir estipendio aunque se les permitía pedir limosna a cambio, para poder subsistir. Se les autorizaba a pegar con la cascaborra a todo aquel que no les daba y también para expulsar a los moriscos cuando pasaba la fecha autorizada de permanencia en el lugar. Los inocentes asemejan a los alcaldes, ministros y secretarios de aquella época, siendo su atuendo de estilo napoleónico, y encargados en la actualidad de inaugurar dichas fiestas con su popular Pegón de la Pascua en la plaza principal del pueblo el 25 de Diciembre.

En la actualidad lo recaudado por los cacaborras, los inocentes y la Virgen del Carmen se destina al cuidado general del pueblo.

Que voy a decir yo de estas fiestas....si para mi no existe la Navidad sin ésta tradición. Disfruto de esos días como todo buen poblato... de sus cantos y bailes, de las entradas, de la cuerva y de la Virgen del Carmen... y desde aquí animo a todos aquellos que tengáis la posibilidad de acercaros a este maravilloso pueblo en estas  fecha,  por que os aseguro que no solo os sorprenderá sino que quedareis maravillados por una tradición ancestral y unas gentes maravillosas.

El año pasado diseñe la cascaborra que podéis observar en la siguiente foto en memoria a mi fantástico pueblo...

Y para terminar me despido con una frase de una de las canciones mas populares de esos días....
"....que las pascuas que nos queden las pasemos en la Puebla!!!!!!"

Animas Benditas!!!! jejeje

Cascaborra: 5€

No hay comentarios:

Publicar un comentario