lunes, 15 de julio de 2013

Tutorial: como hacer un arrullo

Hola de nuevo,
tal y como os dije en mi última entrada hoy os explicaré paso a paso como hacer un arrullo, es la primera vez que intento transcribir lo que voy haciendo así que espero saber explicarme....

*Primero hemos de elegir la tela, es importante que nos decantemos por algodón 100% para evitar dañar la piel del bebe, tanto en la tela estampada como en la tela de toalla. Hay diversas formas de arrullo, yo en concreto lo he confeccionado cuadrado con las esquinas superiores redondeadas y las medidas finales son de 75 cm de alto, por 80 cm de ancho. Recordar lavar la tela antes de poneros manos a la obra, no solo por higiene sino por que el algodón encoge y luego podemos llevarnos sorpresas.... Hay arrullos a los que se le añade una puntilla aunque yo la puntilla veo que encaja mejor en una tela clásica como unos cuadritos de vichy o unos topitos,  más que en una tela con estampado infantil, pero eso es cuestión de gustos. Éste que vamos a coser no tiene puntilla.





*El siguiente paso será cortar las telas, el cuadrado será de 78cm por 83cm. Como veis dejaremos 3 cm por cada lado para la costura. Una vez hayamos cortado las 2 telas con las mismas medidas las superponemos de manera que los derechos queden enfrentados ya que 1º hilvanaremos, 2º coseremos con la maquina y finalmente le daremos la vuelta por una pequeña abertura que dejaremos....

*Una vez cortadas las telas las sujetaremos entre sí con alfileres y procederemos a hilvanarlas a unos 2,5 cm del bajo, pero no hilvanaremos los cuatro lados de golpe sino que iremos uno a uno y esto tiene un porqué ....daros cuenta que si las telas no están bien estiradas lo normal que puede ocurrir es que el arrullo haga bolsas de manera que primero hilvanaremos el bajo y una vez hilvanado estiraremos la dos telas por ejemplo encima de una cama (incluso podemos plancharlas....) y volveremos a pinzarlas con los alfileres para poder volver a hilvanar uno de los laterales, y así volveremos a repetir la operación hasta que finalmente hilvanaremos el lado superior, así evitaremos que el arrullo haga bolsas feas.






Recordar que nuestro arrullo tiene las esquinas superiores redondeadas con lo cual el hilván superior tiene que ser redondo....

*El siguiente paso será coser con la maquina, recordar dejar en el lado inferior un pequeño trozo sin coser de aproximadamente 15 cm para poderle dar la vuelta por ese hueco.




Una vez pasada la maquina y antes de darle la vuelta recortaremos el exceso de tela.



Y así será como quede una vez que le hayamos dado la vuelta.....



* Llegados a este punto procederemos a coser el hueco dejado abierto y  finalmente le pasaremos un pespunte a toda la orilla dejando aproximadamente 2 cm

*Como último paso solo nos quedaría plancharlo para dejarlo perfecto!!!

Y así de bonito quedaría nuestro arrullo....



Espero que os haya gustado y os animéis ha hacerlo, es fácil y el resultado es tan bonito... al igual que espero haber indicado claramente los pasos a seguir... aunque ya sabéis que para cualquier duda me tenéis a vuestra disposición!!!!

Un abrazo :)

7 comentarios:

  1. Gracias por el tutorial, se entiende a la perfección!! Si te apetece ver los arrullos que he hecho con él, acabo de colgarlos en mi blog: evacosesola.blogspot.com. Gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva! Acabo de ver el resultado y efectivamente te han quedado genial!Solo desearte que todo vaya estupendamente, mi Lucas ahora mismo duerme envuelto en éste bonito arrullo... Me he hecho seguidora de tu blog. Un saludo!

      Eliminar
    2. Hola soy una yaya k quiere aprender si no me sale bien sera culpa mía porque tu explicacion esta muy clara un abrazo

      Eliminar
    3. Jejeje, no te preocupes que estoy segura de que te saldrá estupendo!, no por mis explicaciones sino por que es muy sencillo de hacer... si tienes cualquier duda estoy a tu disposición!

      Eliminar
  2. que bonito y tierno ademas de que luce confortable para el bebe :)

    ResponderEliminar
  3. Gracias excelente su explicación, voy a confeccionar varios!

    ResponderEliminar